Quemar grasa en poco tiempo es posible, con los Entrenamientos de intervalos de alta intensidad o más conocido como Cardio HIIT (High Intensity Interval Training).


Qué es el Cardio HIIT?
Es una combinación de intervalos cortos de ejercicios de alta intensidad (como correr lo más rápido posible ) con períodos de recuperación de actividad de baja intensidad o descanso (sólo una caminata informal o incluso descansar).

Es ideal para quemar grasa y acelerar el metabolismo y protege la masa muscular lo que hace que no disminuya en períodos de déficit calórico.
Está destinado a llevarte a tu límite superior de fatiga.

Por ejemplo, correr durante 20 segundos con descansos de 30 segundos, o un circuito con burpees, sentadillas de salto y flexiones al máximo esfuerzo con descansos de 30 segundos entre cada uno.

También pueden ser sprint de 30 segundos, seguido inmediatamente por una caminata (o descanso) de 30 segundos y se repite el circuito durante 10-15 minutos.

No tienes que ser capaz de mantener una conversación.
La frecuencia cardíaca debe funcionar entre el 70 y el 90% de tu frecuencia cardíaca máxima.

Sin embargo, éste tipo de cardio no es recomendable para quienes tengan lesiones o dolencias en las articulaciones, rodillas o caderas, debido a su alto impacto.

Leer: Los mitos más famosos del Fitness que no te permiten progresar


Beneficios del cardio HIIT

Quemas muchas más calorías por minuto de ejercicio. Tu corazón late más rápido, sudas más y, por supuesto, quemas más calorías.

Después de terminar tu entrenamiento, continúas quemando grasa , ésto se conoce como el efecto “afterburn” ( calorías que se queman después de hacer deporte), tú cuerpo trabaja más para entregar más oxígeno a sus músculos, lo que significa que está quemando calorías por más tiempo.

Puedes quemar hasta tres veces más grasa en una sesión HIIT frente a correr regularmente , y continuarás quemando calorías durante las próximas 10 a 12 horas.

Prueba este estilo cardio una o dos veces por semana, 15 minutos es todo lo que necesitas, con intervalos de 30:30 (30 segundos de alta intensidad seguidos de 30 segundos de baja intensidad).

La duración del cardio HIIT es mucho más corta porque está trabajando a un ritmo que no sería sostenible por más de unos 30 minutos.
Cuántas veces por semana puedo hacer hiit?
Entre 2 y 3 veces por semana es una buena cantidad de HIIT

Nuestro cuerpo quema más calorías en estado de reposo.
Lo ideal es que tu cuerpo descanse y se recupere, minimo 1 o 2 dias.

Cuánto tiempo tiene que durar un entrenamiento HIIT?
Principiantes pueden usar una proporción de 1: 2, entrenar todo durante 60 segundos y luego descansar durante el doble de tiempo.

Personas que han estado haciendo HIIT por más tiempo una proporción de 1: 1; es decir, entrenar a alta intensidad durante 60 segundos y descansar durante 60 segundos antes de repetir.

A medida que avanza con el entrenamiento HIIT, puede optar por comenzar a acortar ligeramente los períodos de “trabajo”, por ejemplo, pasar de 60 segundos a 45 segundos.

Siempre busca orientación de un profesional de la aptitud física para asegurarte de que el programa que elijas sea adecuado para tu nivel de condición física

Se puede hacer HIIT si mi objetivo es aumentar masa muscular?
Si, ya que en etapa volumen se requiere de un superávit calórico lo que produce una ligera acumulación de grasa, por lo que el cardio es ideal para acumular menos grasa en esta etapa.

Hacer hiit un día a la semana en una rutina que involucre todos los músculos sería lo ideal.

HIIT complementaría bien con un programa de entrenamiento de fuerza si está buscando perder peso (grasa corporal) , tambien puedes elegir una pequeña cantidad de cardio LISS después de tu sesión de entrenamiento de fuerza no más de 2 veces por semana con una duración de 25 minutos..

Leer: Glúteos perfectos en poco tiempo con sólo con 5 ejercicios

¿Se puede perder peso sólo con HIIT?
Sí, siempre que tenga un déficit calórico. Si estás quemando más calorías de las que ingieres diariamente, tendrás un déficit calórico que conducirá a la pérdida de grasa y / o músculo.

Diferencias entre Cardio LISS y Cardio HIIT
La principal diferencia entre el cardio LISS y el Cardio HIIT es la intensidad.

LISS

Mantiene el mismo ritmo durante un período de tiempo determinado. Es un ritmo constante manteniendo la intensidad durante toda la sesión de entrenamiento. El tiempo de entrenamiento es de 45 a 60 minutos. Por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, nadar.

Sólo quema calorías en el momento, no después.

HIIT

Es un ritmo mas intenso en un tiempo de entrenamiento mas corto.
Se queman más calorías inclusive después de terminado el entrenamiento durante 10 a 12 horas.

Preserva la Masa Muscular y es ideal para personas con poco tiempo.